El Mundial 2026 será en EU, Canadá y México

El torneo pasará de 32 a 48 equipos que competirán en 16 grupos de tres selecciones cada uno

AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV
- Publicidad -

Nuestro país volverá a ser sede de una copa del mundo, después de que la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México venciera en la votación a Marruecos por 134 votos contra 65.

En Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México se jugarán los 10 partidos que le tocarán a México.

Este miércoles, en el Congreso de la FIFA que se llevó a cabo en Rusia se realizó la votación.

Incluso hoy, antes de iniciar el Congreso las delegaciones tuvieron 15 minutos para intentar convencer a los 203 votantes.

Estados Unidos, México y Canadá mostraron una sólida candidatura conjunta con adecuada infraestructura y antecedentes en cuanto a la organización.

Además, y tal vez lo más importante, promete mayores ganancias para la FIFA, con estadios de mayor capacidad y menor necesidad de inversión.

Por su parte, Marruecos hizo su quinto intento por hacerse de la sede mundialista, ya que había presentado su solicitud en 1994, 1998, 2006, y 2010, y entre sus ventajas ofrecía cercanía de las ciudades propuestas y su franja horaria, que resultaba cómoda para los países europeos.

El bloque norteamericano, sin embargo, contaba con una valoración de 4 sobre 5 a ojos de la FIFA.

España, Eslovenia y Cuba se abstuvieron de emitir su voto, en tanto que Irán votó por que ninguno de las dos opciones la organizara.

Marruecos recibió el apoyo de Francia, Italia y Holanda, pues la UEFA no unificó una postura en la elección.

La Conmebol sí logró un bloque más uniforme a favor de la candidatura de América del Norte, con la excepción de Brasil que votó por los africanos.

Este será el primer Mundial con 48 selecciones, los cuales disputarán la copa en 23 estadios, de los cuales 17 estarán en Estados Unidos, tres en Canadá y tres en México.

Se tiene previsto que en Estados Unidos se realicen 60 partidos, 10 en Canadá y 10 en México.

Y la final se llevaría a cabo en el Metlife Stadium en East Rutherford, New Jersey, así como la semifinales en el AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas, y en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

Donald Trump presumió en un mensaje de Twitter el gran trabajo de los tres países para conseguir la Copa del Mundo; en tanto que Enrique Peña Nieto dedicó un mensaje en video donde felicita a la Federación Mexicana de Fútbol, y afirmó que “también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”.

(Con información de Infobae)

Comentarios