Mujeres mexicanas aumentan más de 200% consumo de droga

Según el titular de la Conadic, el aumento se puede deber “a la adopción de nuevos patrones de comportamiento, ya que hay mayor libertad y derecho a decidir, pero con una igualdad malentendida.”

- Publicidad -

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) presentó este viernes la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la cual reveló que se ha registrado un incremento en el consumo de sustancias ilegales por parte de mujeres adolescentes, con un aumento de 205 por ciento en comparación con el 2011.

Se informó también que en adolescentes de 12 a 17 años el consumo alguna vez de drogas ilegales se duplicó de 2.9 en 2011 a 6.2 por ciento en 2016.

Se registró un aumento del consumo de alcohol, el cual se duplicó en menores de edad, pasando de 4.3 en 2011 a 8.3 por ciento en 2016.

Durante la presentación del informe, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora, explicó que en nuestro país la mariguana representa 80 por ciento del consumo de drogas ilegales.

En el año 2011, los adolescentes comenzaron a probarla entre los 12 y 17 años, sin embargo para el año pasado se registró un aumento del 44 por ciento en ese sector poblacional.

No obstante, no hubo datos de un crecimiento significativo respecto a 2011 en otras sustancias como cocaína e inhalables, y aunque Mondragón aclaró que el uso de heroína no aumentó no debe dejarse de lado la prevención de su consumo, pues México es el primer productor en América Latina y el tercero en el mundo.

Durante la presentación del reporte, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que “México tiene un desafío, un riesgo, un problema; ese problema puede crecer, está creciendo”.

Señala que para combatir este problema se necesita trabajar conjuntamente entre gobiernos, sociedad y familias.

Puntualizó que con el arranque del programa Salud en tu Escuela en trece estados de la República, se lograra trabajar mejor en la prevención y atención de las adicciones a nivel secundaria, además de reiterar que se trabaja en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación.

(Con información de Milenio)

Comentarios