Muertes de migrantes aumentaron 12% en México

La Organización Internacional para las Migraciones reporta 497 muertes en nuestro país durante 2019

Un grupo de migrantes busca cruzar a Estados Unidos, escondiéndose de la patrulla fronteriza. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Durante 2019 por lo menos un migrante murió al día en México, ya que se contabilizaron 497 decesos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo a la agrupación civil asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los sitios más visibles de muertes en el continente americano.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP por sus siglas en inglés), que recopila tanto datos oficiales como de diversos medios, señala que el número de muertes en el continente convirtió a 2019 en uno de “los más fatales que se hayan registrado”.

Desde 2014, en el continente se registraron más de 3 mil muertes, y tan solo en México se han presentado 2 mil 403 en ese periodo.

La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del río Bravo el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde 109 personas perdieron la vida en 2019, lo cual representa un aumento del 26 por ciento, respecto a las 86 muertes registradas en 2018 en el mismo lugar.

La OIM contabilizó en 800 los migrantes fallecidos cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias en América en 2019.

Frank Leczko, director del centro de Análisis de Datos de la OIM afirma que “la pérdida de vidas humanas nunca debe tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”, ya que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más peligrosos.

Durante 2020, el organismo ya contabiliza en 15 los fallecidos en territorio nacional, de los cuales 11 han sido en la frontera con Estados Unidos, y 4 en el sureste.

Estas cifras se dan en el contexto en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intensificado su estrategia para impedir el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

(Con información de Expansión)

Comentarios