Muere niña de 3 años; atribuyen su deceso a falta de medicamentos oncológicos

Zoé Robledo, director del IMSS. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En Monterrey, Nuevo León, una menor de 3 años de edad falleció a causa de una leucemia linfoblástica aguda que no pudo ser tratada en su totalidad debido a la falta de un medicamento oncológico con el que la Clínica 25 del IMSS no contaba.

De acuerdo con el diario Reforma, desde la semana pasada, sus padres Benjamín Granadero y Carmela Francisco, quienes viven en el municipio de García, Nuevo León, intentaban conseguir la última dosis de medicamento para su quimioterapia pero no lo lograron.

Si bien, Valeria, como se llamaba la menor, estuvo internada en el nosocomio, fue dada de alta como prevención a un posible contagio de COVID-19.

El testimonio de los padres refiere que salió del hospital el viernes pasado con plaquetas bajas y comenzó con vómitos y una hemorragia interna, por lo que el martes falleció.

“Yo le echo la culpa al cardioxane, que era un protector que tenían que ponerle, ¿por qué?, porque ese protege su corazoncito.

“Lamentablemente tiene un precio arriba de 5 mil, 6 mil pesos, que no pudimos nosotros en su momento conseguir”, dijo Benjamín.

“Dicen que no soportó su corazón”, lamentó su papá, “se fue apagando y ya no se pudo hacer nada… y mi mensaje es: que no pase, que no siga pasando esto”.

“Hay muchos niños que están batallando con medicamentos”, señaló Benjamín, “y es triste ver caer a tanto guerrero que ha luchado tanto. Los están abandonando”, afirmó.

En julio pasado, la Secretaría de Salud negó que hubiera desabasto de fármacos oncológicos y aseguró que entre mayo y junio se distribuyeron 58 mil 170 piezas de estos medicamentos.

Incluso, adelantaron que en ese mes se entregarían 137 mil piezas más.

Especialistas consideran que en efecto hay una demora en la distribución y esto se debe a que la compra no se realizó de forma oportuna.

Consideran que el Gobierno federal tardó demasiado en emitir las licitaciones para 2020 de los fármacos de patente y fuente única, entre los que se ubican las medicinas para cáncer, y las primeras adquisiciones se hicieron hasta abril.

(Con información de Reforma)

Comentarios