Muere a los 101 años Katherine Johnson, matemática negra de la NASA

24 de noviembre de 2015.- Barack Obama le entrega la Medalla Presidencial de la Libertad a la matemática Katherine Johnson en la Casa Blanca. Foto: Nicholas KAMM / AFP
- Publicidad -

Katherine Johnson, la matemática negra de la NASA decisiva en la llegada del hombre a la Luna y cuya vida fue retratada en la película “Hidden Figures” (Talentos ocultos), murió el lunes a los 101 años, dijo la agencia espacial.

Los cálculos de Johnson ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, pero fue poco conocida hasta que la película nominada al Óscar en 2017 contó las historias de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA.

“Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que también recordó “su coraje y los hitos” que la agencia no habría podido alcanzar sin ella.

Johnson y una colega fueron las primeras en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio.

Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama entregó en 2015 a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil del país.

Dos años más tarde, Johnson, que entonces tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Óscar de 2017 cuando la película “Talentos ocultos” fue nominada, y recibió una ovación al subir al escenario.

“Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color”, dijo Bridenstine en una declaración.

(AFP)

Comentarios