Muere fiscal que llevó el caso de Javier Duarte

- Publicidad -

Martha Estela Ramos Castillo, agente del Ministerio Público de la Federación que encabezó las investigaciones en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que hoy lo mantienen en prisión, falleció en un accidente vehicular.

Se presume que el percance ocurrió hace dos semanas, cuando Ramos se dirigía a una diligencia a la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Aunque sobrevivió, fue trasladada en estado grave a un centro hospitalario en Toluca, Estado de México y esta semana murió.

Sus restos fueron cremados el miércoles.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Ramos Castillo, integró la carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Duarte de Ochoa por los cuales fue extraditado a México y procesado.

En la audiencia inicial del caso, Ramos y el resto de los fiscales tuvieron complicaciones al presentar la imputación, pero al final lograron obtener la vinculación a proceso del priista.

Pidieron 25 años de prisión en contra de Duarte, de los cuales 15 eran por lavado de dinero y 10 por delincuencia organizada.

Pero negociaron con la defensa del veracruzano y acordaron que éste se declarara culpable y rechazara defenderse.

A cambio, Duarte logró que se le retirara el delito de delincuencia organizada. Finalmente fue condenado a nueve años de prisión.

La organización civil TOJIL denunció corrupción en el caso, por lo cual la entonces PGR inició una carpeta de investigación a través de su Fiscalía de Asuntos internos identificando como probable responsable solo a la fiscal Ramos Castillo, situación que en su momento fue señalada como insuficiente por las abogadas denunciantes.

Hasta la fecha se desconoce el estado en que se encuentra dicha investigación.

(Con información de Animal Político)

Comentarios