Motín provoca siete muertos en Veracruz

El traslado de cuatro reos de alta peligrosidad que generaban violencia en la zona de Córdoba-Orizaba y que fueron llevados a un penal de alta seguridad provocó la revuelta

- Publicidad -

El traslado de reos de alta peligrosidad que este domingo serían cambiados del penal estatal de La Toma en Veracruz hacía un centro de detención federal provocó la muerte de seis policías y una persona desconocida.

Al parecer, un grupo de elementos policiacos estatales y municipales fueron emboscados  y encerrados por los reos, y presumiblemente fallecieron por asfixia, pues los internos incendiaron colchones.

La séptima persona no fue identificada por la Fiscalía General.

Uno de los reos trasladados era Manuel Escalona Barradas, que había sido policía municipal, acusado por secuestro y homicidio, detenido en 2016 y considerado como un jefe de plaza de Los Zetas en Orizaba.

Otro de los presos trasladados, José Rolando Palacios fue policía rural y fue detenido el año pasado acusado de homicidio calificado y robo.

La Fiscalía reporta que hay 15 policías hospitalizados; uno de ellos grave; y dos internos presentan heridas graves y cinco de ellos tienen heridas moderadas o leves.

El gobernador Miguel Ángel Yunes aceptó que desde el año pasado se conocía sobre actividades ilícitas en las que participaban los reos, y por ello se buscó enviarlos a cárceles de máxima seguridad.

En febrero, el Mandatario panista había minimizado un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que le advertía la sobrepoblación en los penales del estado, que incluso llegaba a un 70 por ciento en los centros de reclusión de Misantla, Jalacingo, Tantoyuca, Pánuco Y Chicontepec.

Yunes aseguró en ese entonces que “por lo general no existe sobrepoblación en los penales de la entidad”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios