Morenistas se rebelan contra eliminación de “puentes“

Diputados integrantes de la Comisión de Turismo reconocen que de progresar la propuesta presidencial el turismo nacional se vería afectado

- Publicidad -

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que creó Andrés Manuel López Obrador, se oponen a la propuesta presidencial de eliminar los fines de semana largos porque afectaría al turismo nacional.

Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, advirtió que en el sector hay preocupación por el impacto de quitar los puentes, especialmente en el turismo interno del país.

Dijo que no hay una entidad federativa que no tenga actividad turística en esos días, por lo que se verían afectadas por la propuesta de López Obrador.

El morenista recordó que el sector turístico emplea de manera directa a más de 4 millones de mexicanos y de forma indirecta a más de 10 millones.

Aseguró en una reunión de la Comisión de Turismo, que es una industria que da empleo tanto a jóvenes como a mujeres.

En el mismo sentido se expresaron otros seis diputados de Morena, tres del PAN, uno del PES y otro del PT.

Abelina López Rodríguez, también de Morena, señaló que quitar los puentes largos perjudicaría a estados como Guerrero, donde el turismo representa el 76 por ciento de su actividad económica.

Por lo que sentenció que “nosotros vivimos del turismo, no podré avalar lo que afectará al estado”.

Su compañera de partido, Rosa María Bayardo Cabrera dijo que aunque es necesario recuperar la conciencia cívica, cancelar los fines de semana largos no sería el mejor camino para solucionar el problema.

Esteban Barajas Barajas, milita también en el partido mayoritario en la Cámara Baja, afirmó que los fines de semana largos benefician al sector turístico, pero es importante rescatar los días cívicos, así que pide esperar a ver qué alternativas ofrece la propuesta.

Su compañera de bancada, Julieta García Zepeda señaló que se debe discutir la propuesta, pero con la firme defensa de que no se quiten los puntos.

“Nosotros representamos al sector turístico y, en mi posición de Michoacán, estamos a favor de que se sigan dando estos días”, advirtió.

La secretaria de la Comisión de Turismo, Guadalupe Ramos Sotelo, diputada de Morena se negó a que se quiten los puentes, ya que las comunidades esperan esos días para tener la oportunidad de vender más y recibir a la gente es sus distritos.

Lizeth Amayrani Guerra Meléndez (Morena), dijo estar en contra de eliminar puentes, pero sí estar a favor del diálogo, “estamos a favor del turismo”.

Clementina Dekker Gómez, diputada del PT, dijo que eliminar los puentes significa una afectación fuerte a la derrama económica del país, por lo que invita a abrir la mesa de análisis para construir una propuesta desde la Comisión de Turismo.

Olga Patricia Sosa, legisladora de Encuentro Social, dijo que es evidente cómo repunta el turismo durante los fines de semana largos, por lo que se pronunció en contra del término de los fines de semana largos.

(Con información de Reforma)

Comentarios