Morena en el primer lugar de alianzas en el país

El proyecto de López Obrador obtuvo el doble de alianzas que el PRI y PAN-PRD.

- Publicidad -

La alianza Juntos Haremos Historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), lidera en la cantidad de alianzas para los comicios del próximo 01 de julio, al haber alcanzado acuerdos en seis de los ocho estados donde se elegirá a un nuevo Gobernador.

Se trata de cuatro coaliciones totales (gubernatura, diputaciones y alcaldías) y dos parciales en el caso de Tabasco, donde solo habrá alianza para Gobernador, además de Morelos.

Asimismo, Morena y el PES se encuentran negociando el registro de candidaturas comunes en Yucatán, pues la fecha para presentarse como coalición ha expirado, sin embargo se trata de colocar a figuras distintas, pues en la coaliciones existe un desarrollo de proyecto de largo alcance, en lugar de simplemente colocar candidatos en conjunto para conseguir el voto ciudadano.

En contraste, otras coaliciones como la integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, solo alcanzaron coaliciones en tres estados, mientras que el PRI igualmente se quedó con alianzas en Veracruz, Morelos y Chiapas.

Sobre este tema el académico de la UNAM, Gerson Hernández Mecalco, explica que hoy en día los partidos políticos guardan una opinión tan negativa en la ciudadanía que “a ninguno le alcanza para competir en solitario y ganar los comicios”. 

Destaca que partidos con “menor alcance o presencia”, como el PES,  PT, PVEM, al igual que los institutos locales, son los que podrían inclinar la balanza a nivel estatal para definir al ganador.

Hernández Mecalco asegura que la decisión del PAN de no aliarse con el PRD en Coahuila el año pasado fue una dura lección aprendida, pues se perdió la oportunidad de derrotar al PRI en la entidad.

El académico explica también que esta práctica en la que parece que las ideologías de cada partido se ausentan, sí puede llegar a marcar diferencias en ciertas entidades, donde los votantes puedan determinar si un proyecto conjunto es viable o no.

(Con información de El Universal)

Comentarios