Morena presenta iniciativa para cortar 50% a partidos

- Publicidad -

En el Senado de la República, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional para recortar en 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

La propuesta plantea la modificación al artículo 41 de la Carta Magna, en el que actualmente se establece la fórmula para calcular las prerrogativas.

El monto que recibe cada instituto político en la actualidad, se determina al multiplicar el total de electores por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

De aprobarse la modificación propuesta por los morenistas, la nueva operación deberá realizarse solo por el 32.5 por ciento del valor de la UMA.

En 2018, los partidos políticos recibieron en conjunto más de 6 mil 740 millones de pesos de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, gastos de campaña, franquicia postal y telegráfica.

Pero, de aprobarse la reforma, el objetivo es que en 2019 los partidos reciban en conjunto solo 2 mil 482 millones de pesos, en lugar de los 4 mil 965 millones que se tienen programados en la propuesta de presupuesto.

El proyecto ya fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis.

(Con información de Reforma y Excélsior)

Comentarios