Morena plantea confiscar bienes a corruptos

Argumentan que al aumentar la corrupción y sus estrategias de operación, cada vez es más complicado aplicar un castigo ejemplar para quienes cometen dicho delito

- Publicidad -

Con el fin de incautar los bienes a funcionarios y prestanombres envueltos en actos de corrupción, Morena presentó en el Senado una propuesta de reforma constitucional.

Se busca modificar el artículo 22 de la Carta Magna para que el Estado aplique la extinción de dominio a este tipo de delitos.

Se contempla que la medida también se aplique en los casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de la justicia.

La figura de la extinción de dominio solo se aplica actualmente en casos de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

La medida aplicaría a quienes cometieron el delito y también a sus prestanombres.

Según la propuesta, presentada en tribuna por José Antonio Álvarez Lima, ahora militante morenista se especifica que la extinción de dominio procederá cuando “los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito”.

También se establece que se separaría el procedimiento penal que se siga contra el acusado del proceso de extinción de dominio.

Cabe recordar que algunos exgobernadores involucrados en escándalos de corrupción, como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge o Elba Esther Gordillo han sido acusados por utilizar la figura de prestanombres para acumular propiedades.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, y Estudios Legislativos para su análisis y discusión.

(Con información de Reforma y Excélsior)

Comentarios