Morena pide renuncia de David Colmenares

ASF separó de su cargo a Agustín Caso Raphael, encargado del cálculo sobre la cancelación del NAIM; su lugar lo ocupará Tizoc Villalobos Ruiz, director general de la Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios

1 de marzo de 2021.-David Colmenares, auditor superior de la Federación, en su comparecencia en la Cámara de Diputados
- Publicidad -

Este lunes, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares,  y auditores de desempeño y de cumplimiento financiero de ese organismo se reunieron en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Vigilancia para analizar el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019. 

En el encuentro, los legisladores morenistas consideraron que Colmenares, debería de renunciar al cargo por ética y honorabilidad debido a las inconsistencias reconocidas por la ASF en la auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). 

Además, porque, de acuerdo con el diputado Marco Antonio Andrade, existen denuncias de casos de corrupción y de tráfico de influencia en su contra, mismas que el diputado no precisó. 

Por estas faltas tan graves en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia, de la institución estaría en estos momentos presentando su renuncia, por ética y honorabilidad”, afirmó Andrade, quien de igual forma acusó a Colmenares de conductas irregulares y contrarias a la legislación vigente al dar por terminado, de manera unilateral, el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización del Gasto Federalizado que celebran la ASF y sus pares en los estados.

Para Andrade, la institución se está sometiendo a un desgaste innecesario y la confianza, dijo, es más necesaria en las instituciones que en las personas. 

Por su parte, la oposición respaldó al Auditor y consideró que hay una clara injerencia desde Palacio Nacional. 

La emecista Ruth Salinas sostuvo que la ASF no puede retractarse, ya que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece los procedimientos, etapas y plazos para realizar aclaraciones y observaciones.

Desde Movimiento Ciudadano decimos no intimidación, no a linchamientos públicos y no más distractores señor Presidente”, expresó.

En diversos posicionamientos los legisladores de oposición hicieron un llamado al Gobierno federal a que deje las cortinas de humo y que, por el contrario, solvente las observaciones.

Al finalizar la comparecencia de los funcionarios de la ASF ante la Comisión de Vigilancia, el presidente de este órgano, Mario Alberto Rodríguez, informó que fue separado del cargo el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, por la investigación que se está realizando respecto al reporte de sobre costo en la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

Además, dijo, no cierran las mesas de trabajo, y el próximo encuentro será precisamente con Caso Raphael, pues el hecho de que esté separado del cargo no lo excusa de participar en una próxima mesa de revisión.

No cerramos esta mesa seguimos trabajando, la próxima mesa que tendremos será con el auditor de Desempeño, hoy separado del cargo por la investigación, pero que no lo excusa de poder estar en una mesa de trabajo porque sí queremos confrontar la metodología con la que se realizó, entonces la próxima encomienda sería estar exclusivamente en este trabajo y posteriormente estaríamos agendando, como siempre lo hemos hecho, después de la presentación de cualquier informes, particulares y Ejecutivo, de la Cuenta Pública, la revisión de los informes Generales”, declaró Rodríguez.

Su lugar fue ocupado por Tizoc Villalobos Ruiz, director general de la Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios.

Cabe mencionar que Villalobos Ruiz, reiteró que las recomendaciones fueron dirigidas primordialmente al fortalecimiento de los procesos de planeación y programación, presupuestación, así como la necesidad de adecuar el marco reglamentario de actuación de las entidades fiscalizadas a las modificaciones que en su caso se hayan hecho en la legislación ordinaria que les aplique.

De igual forma, agregó, se recomendó a las entidades fiscalizadas la necesidad de mejorar la definición y focalización de las poblaciones potencial y objetivo de los programas; mejorar, definir, y rediseñar sus motrices de indicadores para resultados y establecer indicadores que permitan conocer tanto la gestión como los resultados. 

Comentarios