Morena y PES en Puebla proponen cárcel por difundir noticias falsas en redes

Diputado poblano Gabriel Biestro. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En Puebla, legisladores de Morena y del PES presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca sancionar hasta con 12 años de cárcel y multas económicas a quien difunda o transmita noticias falsas en medios de comunicación y plataformas digitales en momentos de emergencia.

Si bien, el artículo 165 del Código Penal estatal ya plantea sanciones, éstas se limitan a quienes difundan noticias falsas en medios de comunicación.

Pero, la propuesta de los diputados locales Gabriel Biestro (Morena) y Nora Merino Escamilla (PES) enviada a la Comisión Permanente el pasado 27 de abril, plantea incluir a las plataformas digitales, entre ellas, las redes sociales, en los agentes sancionables.

“Como seres humanos, tendemos a creer que hay una razón para algo si vemos a otros promocionarlo, retuitear o compartir información, lo que altera la forma en que el contenido es percibido por consumidores de contenido posterior”, refiere el texto.

“Si vemos una multitud corriendo, nuestra inclinación natural es correr también. Históricamente, esta respuesta puede habernos ayudado a evitar a los depredadores; en lo digital nos hace vulnerables”, añade.

En la explicación de la iniciativa, los legisladores aseguran que cualquier réplica de un texto, como por ejemplo en Twitter con un retuit”, podría ser considerada como una práctica de fomentar la información falsa.

La organización internacional Artículo 19, que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión, calificó la propuesta como ilegítima, innecesaria y desproporcional por atentar contra la libertad de expresión e información.

(Con información de Reforma)

Comentarios