Morena insiste en reducir salarios a funcionarios del poder judicial

Acatarán una ley que data de 2009, en la que se establece que ministros, magistrados, jueces y consejeros del INE, que hayan sido designados después de la entrada en vigor de dicha disposición, no podrán ganar más que el presidente

- Publicidad -

La bancada de Morena en San Lázaro anunció esta tarde que si bien los Diputados acatarán la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos ordenada por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también aplicarán al pie de la letra el artículo 127 constitucional y reducirán por debajo del sueldo del presidente de la República las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces, así como consejeros del INE, que hayan sido designados después de la entrada en vigor de dicha disposición, en agosto de 2009. 

Aunque aseguraron que no hay disputa con el poder judicial, advirtieron que con quienes sí la tienen, es con los partidos que atentaron contra lo aprobado por el legislativo respecto a los salarios de los funcionarios.

“No hay disputa con la Corte; la Corte tiene su función constitucional y el legislativo la nuestra. Donde sí hay disputa es con los partidos que promovieron esta acción de inconstitucionalidad, con el PAN, con el PRI, con el PRD y Movimiento Ciudadano, que ellos están por la defensa de los excesos, de los privilegios, del despilfarro de la alta burocracia, de los salarios millonarios, ahí sí hay disputa”, dijo en conferencia de prensa el coordinador morenista en la Cámara Baja, Mario Delgado, quien estuvo acompañado por su compañero Pablo Gómez.

Ambos legisladores confiaron en que los ministros se apeguen a lo establecido en los transitorios del artículo 27 constitucional, el cual ordena que ningún ministro electo después de 2010 pueda ganar por encima de lo que gana el presidente de la República.

Delgado y Gómez sostuvieron que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no altera la situación ni afecta la vigencia de la reforma al artículo 127 de la Constitución Política publicada en 2009 y que impide a cualquier servidor público recibir una remuneración superior a la del presidente de la República. 

Detallaron que el artículo tercero transitorio de la reforma estableció que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación en funciones en aquel momento mantendrían su sueldo hasta concluir sus encargos, mientras los designados a partir de esa fecha obtendrían remuneraciones inferiores a las del titular del Ejecutivo. 

“Vamos a hacer lo que desde hace nueve años no se ha hecho: aplicar el 127 constitucional y que nadie gane por encima de lo que gana el presidente de la República”, dijo Delgado quien, a la vez reconoció que la excepción serán los ministros de la SCJN electos antes de la reforma a ese artículo constitucional.

Cabe mencionar que esta mañana los juzgadores que integran la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito denunciaron un intento de intromisión contra el poder judicial por parte del ejecutivo y el legislativo, y calificaron de falsa la afirmación de que sus remuneraciones superan los 600 mil pesos al mes.

(Con información de Milenio)

Comentarios