Morena formaliza la iniciativa que quitaría presidencia del INE a Lorenzo Córdova

Diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y Lorenzo Córdova, presidente del INE. Fotos: cuartoscuro.com
- Publicidad -

En la Gaceta Parlamentaria de este martes se publicó la propuesta de reforma con la que Morena y sus aliados buscan cambiar el periodo de la presidencia del INE que actualmente encabeza Lorenzo Córdova, de nueve a tres años.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, fue publicada en el documento oficial con la firma de respaldo de 126 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM.

En ella se establece la necesidad de reformar el artículo 41 de la Constitución, apartado A, para hacer que la presidencia del Consejo sea rotativa cada tres años y recaiga en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados.

En el segundo artículo transitorio, se propone que el nombramiento del presidente del Consejo General del INE al que alude la reforma, “se llevará a cabo por primera ocasión al momento en que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros/as que habrán de tomar protesta en abril de año 2020”.

La justificación es que se viven otras condiciones políticas en el país, distintas a las que había en 2014 cuando se transformó el antiguo IFE en INE y se eligieron nuevos consejeros electorales.

De aprobarse, señala, además, que la rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona -durante 9 años- en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, se sostiene en la propuesta.

Para ser avalada, la reforma requiere la mayoría calificada, que ya tiene el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, Morena no tiene los votos necesarios.

De lograr su aprobación, Lorenzo Córdova sería obligado a dejar la presidencia del INE, cargo que asumió en abril del 2014, para terminar su gestión en 2023.

(Con información de Reforma)

Comentarios