- Publicidad -

Morena parece estar dispuesto a todo menos a dejarse vencer tan fácilmente por el PRI en el Estado de México.

Este miércoles presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que acusa a Alfredo del Mazo de haber excedido los gastos de campaña por más de 88 millones de pesos.

Según señalan sus rivales, el priista habría gastado cuando menos 374 millones 83 mil 99 pesos durante la campaña, cuando de acuerdo a los datos que posee el INE, reportó apenas un gasto total de 115.9 millones de pesos.

Este excedente representa un 30.9 por ciento más de lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció como máximo para los gastos de campaña y según el Artículo 41 constitucional, exceder por más del 5 por ciento este monto es un delito que tendría que ser una causa determinante para la nulidad de la elección.

Se antoja muy difícil de creer que el Revolucionario Institucional (que movió cielo mar y tierra con todo el aparato gubernamental de por medio para tratar de conservar su bastión en el Edomex) haya reportado tan humildes números, incluso cuando el total permitido era de más de 285 millones de pesos, ya que al revisar el desglose de los recursos invertidos en la campaña de Del Mazo, nos topamos con decenas de absurdos gastos electorales.

Se reporta que el primo del Presidente Peña Nieto pagó cientos de miles de pesos en carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, rentas de espacios, gifs animados, asesorías para discursos (que vaya que durmieron a más de uno) y hasta contratación de payasos.

Pero eso no es lo peor, además de destinar presuntamente más de 80 millones de pesos combinados a las famosas tarjetas ‘Salario Rosa’ y ‘Con Todo’, el PRI quiso ponerse ‘en onda con los chavos’ y creó en Facebook al personaje del candidato en versión de animación japonesa llamado ‘Del Mazo Kun’.

Aunque la cuenta con casi 250 mil likes aparenta en un inicio no estar ligada al PRI, navegando las publicaciones nos topamos con que proyecta una ridícula imagen de Del Mazo Maza representado como todo un héroe del anime y los videojuegos japoneses.

La denuncia de Morena argumenta que por esta página se tuvo que pagar licencias que ascienden a 25 millones de pesos para empresas como The Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli, para poder hacer uso de sus propiedades intelectuales.

Así es, el PRI creyó que juntando a Gokú con Del Mazo haría click con los chavos y esto sería positivo para su candidato.

La denuncia presentada a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE también detalla que el PRI usó 49 mil pesos en rentas de caballos, 15 mil 400 pesos en trajes típicos y 2 millones de pesos en cuentas de Facebook.

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador dijo haber tenido acceso a suficientes documentos, facturas y comprobantes de la campaña priista que nunca fueron detallados ante el INE.

Todo esto sin tomar en cuenta otros 5 millones que supuestamente fueron robados de una casa del partido en Neza, donde se presume que se llevaban a cabo ‘cursos de capacitación’ pero que en realidad, según algunas declaraciones, era usada  para la compra ilegal de votos.

Por último, Morena solicitó también que se indague en los contratos y licitaciones de la empresa española OHL con el gobierno del Edomex, que habrían sido presuntamente usados de forma ilícita para la campaña, destinando hasta mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el partido que lidera Enrique Ochoa Reza no se quedó callado y ya emitió un comunicado en el que por supuesto rechaza todas las acusaciones y llama a todo esto una medida desesperada por parte de Morena ante los resultados preliminares.

¿No será que los desesperados son ellos, pero porque se deje de indagar cuanto antes sus excesivas campañas?

(Con información de Notimex y Reforma)

Comentarios