Morena arrebata gubernaturas de Puebla y BC al PAN

El blanquiazul se resiste a ceder curules y municipios

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California
- Publicidad -

En las elecciones celebradas este domingo en seis entidades del país, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó dos gubernaturas: Puebla y Baja California, ambas consideradas históricamente bastiones del PAN.

El blanquiazul gobernaba Baja California, desde 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de un partido de oposición en el país.

Mientras que Puebla estaba bajo el mando de gobiernos panistas desde el año 2011, cuando llegó a la gubernatura Rafael Moreno Valle, quien en diciembre pasado perdió la vida en un accidente aéreo junto a su esposa, Martha Erika Alonso, quien entonces fungía como mandataria estatal.

De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Luis Miguel Barbosa aventajó por 10 puntos porcentuales a Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Desde Puebla, alrededor de las 18:00 horas, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky dio por ganador a su candidato, Miguel Barbosa Huerta, “con más de 50% de los votos”.

Mientras que, en Baja California, a las 18:00 horas locales (20:00 del centro de México) en las encuestas de salida aventajaba el candidato Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), con entre 53% y 57% por ciento de las preferencias electorales.

A nivel regional y de congresos locales, el PAN conservó curules y municipios.

Su triunfo más claro fue en Tamaulipas donde, con 87.57% de la votación, el PAN obtenía 21 de 22 distritos. El único que perdió fue para Morena.

En Aguascalientes, con 83% de los votos, se perfilaba ganador en cinco municipios, entre ellos la capital.

En Durango, con 85% de los sufragios computados, tenía 18 municipios (dos en solitario y 16 en coalición con el PRD), mientras que el PRI retenía 16 y Morena conquistaba dos.

La excepción parecía ser Quintana Roo, donde con 74.85% de los votos computados, Morena tenía 11 distritos, de un total de 15, y el PAN con el PRD sumaban tres.

(Con información de El Universal)

Comentarios