Morelos debió actuar ante advertencias de Paso Exprés, dice la Federación

Otra vez a echarse la bolita: el gobierno federal acusa al estatal de no acatar instrucciones para tomar las debidas medidas preventivas en la temporada de lluvias.

- Publicidad -

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, aseguró que el gobierno del estado de Morelos no actuó de manera oportuna ante el riesgo que representaba la construcción del Paso Exprés, no obstante que conocían el peligro que existía por la obra y a pesar de haber recibido instrucciones por parte del gobierno federal para tomar precauciones durante la época de lluvias.

El documento fechado el pasado 24 julio y firmado por el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, detalla que el gobierno de Graco Ramírez (de acuerdo con la ley en la materia), debió ser responsable directo e inmediato de las medidas de prevención y atención de emergencias, en la zona donde se abrió el socavón el 12 de julio pasado.

El escrito dirigido al coordinador de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, aclara que es una obligación del estado y sus ayuntamientos: “investigar, estudiar y evaluar riesgos y daños provenientes de agentes perturbadores naturales o humanos que puedan dar lugar a una emergencia o desastre, integrando y ampliando los conocimientos de tales acontecimientos en coordinación con las dependencias responsables”.

La Segob busca deslindarse de cualquier responsabilidad explicando que el gobierno de la entidad tenía obligación de aplicar medidas de seguridad previstas en la ley, que podrían haber tenido como resultado el cierre total de la zona afectada, al igual que la suspensión de “trabajos, actividades y servicios” en el lugar.

Sin embargo, hoy se sabe que tanto el gobierno de Morelos como las autoridades federales a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenían completo conocimiento de los riesgos en el área del socavón, gracias a diversas alertas emitidas por los pobladores de la zona.

Puente Espinosa también respondió a la solicitud hecha por Bermúdez Alarcón la semana pasada, en la que se solicitó a Protección Civil del gobierno federal su “urgente intervención” para reducir el riesgo en la zona del socavón, pues argumentó “que se trata de una obra proyectada y operada por dependencias federales”.

No obstante, para el representante de la Segob la solicitud no es válida y aseguró que su dependencia “no fue requerida o informada en tiempo y forma respecto de los riesgos a que se encontraba expuesta la población” con la construcción del Paso Exprés.

Según su versión de los hechos, los medios de comunicación difundieron información que detallaba que la Dirección General de Protección Civil del estado de Morelos “ya tenía conocimiento del riesgo inminente”, por lo que se exigía realizar acciones inmediatas ante las altas probabilidades de que “se produjeran los efectos adversos”.

La Segob se suma a la postura de la SCT fijada desde el fin de semana pasado, en el que culpó al gobierno morelense de no cerrar el tráfico a pesar de los riesgos de hundimiento que existían, como lo admitió el propio gobernador, quien aclaró que desde su oficina se enviaron siete alertas a las autoridades federales ante el riesgo en la zona, pero el gobierno tampoco realizó ninguna acción en consecuencia.

Además de negarse a querer meter las manos en el asunto, el funcionario de Segob ha pedido al gobierno de Graco Ramírez un informe pormenorizado sobre las acciones de preparación, previsión, prevención, mitigación, identificación de riesgos o cualquier otro de Protección Civil que haya realizado en la zona del Paso Exprés.

Puente Espinosa recalca en el texto que el gobierno federal solicitó al estatal oficios de marzo, abril y mayo, un ejemplar del Programa Especial de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes 2017, de forma que se pudieran identificar, prevenir y definir acciones que pudieran evitar una tragedia.

Para acabar pronto, según las versiones individuales de cada gobierno, ni el estatal ni el federal tuvieron culpa alguna, según ellos, por los trágicos eventos sucedidos en el Paso Exprés.

(Con información de Milenio)

Comentarios