Monreal busca que consulta sea el día de la elección de 2021

De esta forma, se harían realidad las acusaciones de la oposición que señalan que Morena busca hacer presente a Andrés Manuel López Obrador en las boletas, aunque sea de manera indirecta

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Todo cabe en la austeridad, sabiéndolo acomodar. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular para enjuiciar a “actores políticos” en años pasados se lleve a cabo el día de las elecciones del 06 de junio de 2021.

Dicha consulta fue propuesta por el titular del Ejecutivo para preguntar sobre la pertinencia de juzgar a sus antecesores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no obstante que la Suprema Corte de Justicia la desvirtuó.

Con el argumento del ahorro, se presentará la iniciativa este miércoles ante el pleno del Senado.

Según el artículo 35 de la Constitución establece que las consultas populares “deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario”, afirma Monreal.

El zacatecano busca hacer ver que, de esa manera, el país se ahorrará el costo de realizar la consulta propuesta por López Obrador.

Se ha estimado que dicho ejercicio tendría un costo de entre 6 y 8 mil millones de pesos.

La actual legislatura promovió cambios a la Constitución, precisamente para que no se llevaran a cabo consultas populares el mismo día de las elecciones, para evitar influir en el voto de los ciudadanos.

Ayer, coordinadores del bloque opositor en el Senado alertaron que detrás de la propuesta de Morena hay intereses electorales para favorecer al partido en el poder.

Para aprobar una reforma constitucional, es necesario contar con dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión de cada una de las Cámaras del Congreso.

Si pasa en ambas Cámaras, el Congreso de la Unión debe remitir a las legislaturas locales la propuesta de reformas adicionales, quienes a su vez deberán emitir un decreto donde se señale que se aprueba o rechaza la iniciativa, publicándose en las gacetas oficiales de cada identidad y reportarlo al Congreso para el cómputo final.

En ese contexto, cabe mencionar que el Presidente López Obrador celebró la iniciativa de Monreal con el objetivo de ahorrar.

(Con información de El Universal)

Comentarios