Monreal afirma que no habrá protección a Cienfuegos

Ricardo Monreal. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, desestimó la posibilidad de que en México el gobierno pudiera brindar protección al general Salvador Cienfuegos, tras ser absuelto de los cargos que le imputaban en Estados Unidos.

Asombrado, establece que “algunas voces opositoras se han aventurado a declarar que en México se buscará alejarse del debido proceso para favorecer al general o que el cambio de dirección del caso se trata de un acuerdo político”, planteó el senador en un artículo publicado en su página electrónica.

Aclara que lo anterior no será posible pues “ahora la Fiscalía General de la República cuenta con autonomía de actuación, y no está supeditada ni es vulnerable a las presiones o deseos de terceros. Su fin es investigar con cabalidad las pruebas del caso”.

Detalla que la manera en que desembocó la captura del militar en Los Ángeles, dejó al descubierto que las investigaciones realizadas por los norteamericanos no son infalibles y que las agencias antinarcóticos pueden llegar a tomar decisiones totalmente unilaterales, asumiendo el costo diplomático y político que sea consecuencias puede generar.

El zacatecano, nuevamente busca distanciarse de los gobiernos anteriores, “a diferencia del pasado, el caso del militar mexicano ha sido manejado por ambos países involucrados bajo un esquema de cooperación institucional, de respeto soberano y de confianza”.

Hace un par de días, Monreal había dicho que no veía la liberación como un arreglo político o por encima de la ley, “lo que vi fue una detención por encima de la ley y así lo dije en su momento”.

Y señaló que la liberación se trataba de un “triunfo de la diplomacia mexicana”, y un “triunfo a la confianza de México como país, y es una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía”.

(Con información de Reforma y Proceso)

Comentarios