Modifican (otra vez) proyecto de Santa Lucía

- Publicidad -

Por segunda ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, como consecuencia del riesgo que representa el Cerro de Paula que originalmente no había sido contemplado.

En información complementaria difundida por la dependencia en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, con fecha del 13 de mayo, se plantea acercar la pista sur a la pista central (de 1 mil 035 a 760 metros), con lo que impide que las tres pistas a construir ahí puedan operar simultáneamente, como se estableció originalmente.

Además, será compartida. Es decir, que la pista tendrá un uso civil y militar.

Lo anterior, luego de que el mes pasado se informó que dicha pista (04R-22L) sería usada por el Ejército y la Fuerza Aérea.

“Se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, afirmó en su momento la Sedena.

Ahora, la pista en cuestión será la única que tendrá operación visual (utilizada cuando existen condiciones meteorológicas adecuadas y el piloto tiene buena visibilidad).

Las otras dos pistas (04L-22R y 04C-22C), al tener una separación de 1 mil 650 metros, sí pueden tener operaciones simultáneas y funcionará con la modalidad de instrumentos, en donde las cuestiones climáticas, como neblina, no impiden el desempeño de los aviones que se apoyan en sistemas de radiofrecuencia.

Cabe recordar que la primera modificación que hizo la Sedena al anteproyecto elaborado por Grupo Riobóo (desde el 2015 como parte de su Sistema aeroportuario del valle de México) implicó la reubicación de las instalaciones militares existentes y con ello una inversión adicional a los 70 mil millones de pesos estimados para la construcción de dicho aeródromo.

(Con información de El Economista)

Comentarios