Modifica Tribunal Electoral criterios para anular elecciones

- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que para anular una elección por rebase de topes de gastos de campaña ya no será necesario que la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor a 5 por ciento.

En el rubro “Nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña”, los magistrados establecieron que, quien busque anular una elección que supere 5 por ciento de diferencia, deberá acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante.

No obstante, si la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor a 5 por ciento, la consecuencia será presumir que la irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, lo cual no significara automáticamente la nulidad.

“La distribución de la carga probatoria para acreditar esos elementos dependerá de la diferencia de votación entre primer y segundo lugar de la siguiente manera: cuando sea igual o mayor a 5 por ciento, su acreditación corresponde a quien sustenta la invalidez.

“En el caso en que dicho porcentaje sea menor, la misma constituye una presunción relativa iuris tantum, y la carga de la prueba se revierte al que pretenda desvirtuarlo”, explicó el magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera.

Sin embargo, el magistrado aclaró que en ambos supuestos corresponde al juzgador, de conformidad con las especificidades y el contexto de cada caso, establecer si el porcentaje de la votación es un elemento para anular o no una elección.

Este criterio sienta un precedente para los comicios federales y los 30 locales que se llevarán a cabo este año, ya que hasta ahora los comicios habían sido anulados cuando se cumplía este elemento de menos de 5 por ciento de diferencia de votos.

(Con información de Milenio)

Comentarios