Ministros no estarán en la quinta ronda del TLCAN

Gracias al cada vez más áspero clima en las negociaciones, Lighthizer, Freeland y Guajardo no se reunirán como se tenía planeado.

- Publicidad -

Los ministros de Economía, Comercio y Política Exterior de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, no estarán en presentes durante la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo del próximo 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

A diferencia de los ocurrido en las últimas rondas, que finalizaron con conferencias de prensa conjuntas de los tres ministros y no obstante que los gobiernos anunciaron que viajarían a México el 21 de noviembre, tanto el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, como la canciller de Canadá, Chrystia Freeland para tener una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hoy se anunció que dicho encuentro ha sido cancelado.

“Los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los Jefes Negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible”, se explica a través de un comunicado.

Así mismo se aclara que “dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los Ministros en APEC, los Ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4”.

(con información de Milenio)

Comentarios