Ministro Zaldívar acusa presiones del expresidente Felipe Calderón

Asegura que AMLO ha sido “profundamente respetuoso” del Poder Judicial

- Publicidad -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que Andrés Manuel López Obrador nunca ha presionado al Poder Judicial, en contraste con Felipe Calderón quien durante su administración sí presionó a los ministros de la Corte.

“Lo he dicho y hoy lo reitero: el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión, en los asuntos que estamos manejando”, reveló Zaldívar en el programa conducido por John Ackerman y Sabina Berman, transmitido anoche por Canal 11, que forma parte del Estado.

Zaldívar afirmó que no solo es testigo de las presiones que el entonces mandatario federal panista  cometió en contra de sus compañeros en el máximo tribunal de justicia del país, sino que él mismo vivió esas acciones en su contra.

“Cosa que también he dicho no se podría decir de algún otro presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no solo soy testigo, porque fui objeto de esas presiones (de) Felipe Calderón”, afirmó el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque prefirió omitir los detalles.

En respuesta, Calderón Hinojosa negó las acusaciones, y lamentó que no se hayan denunciado en su momento, pues tiene casi 10 años de haber dejado la Presidencia de la Nación.

Desde su perspectiva, dijo, pareciera que el ministro está defendiendo al presidente López Obrador.

“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto, y sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciara en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece que no está bien”, declaró el expanista.

“Aquí lo grave es que el presidente de la Corte, esté defendiendo al presidente de la República”, añadió.

Cabe mencionar que las declaraciones del ministro ocurren en medio de las presuntas presiones del Ejecutivo para resolver si se construye o no el aeropuerto de Santa Lucía, las cuales han sido denunciadas por el colectivo #NoMásDerroches, que fue el que  solicitó a la Suprema Corte resolver el asunto.

“En repetidas ocasiones, el presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con ‘exhibir’ a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, señaló la organización.

“Ante esta intervención desmedida, el juez quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en ‘nuevas’ reflexiones jurídicas”, reclamó el colectivo.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios