Minimiza Hugo López-Gatell advertencia de la OMS

“No es que me lo quisiera decir a mí, si me lo quisiera decir a mí, a lo mejor al secretario de Salud o al Presidente, quizá habría enviado un comunicado diplomático", afirmó el funcionario de Salud en conferencia de prensa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom hiciera un llamado a México a tomar en serio la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que eso es lo que le dice a todo el mundo”.

En conferencia de prensa, el funcionario descartó que el titular de la OMS se haya dirigido a él, a algún funcionario de la Secretaría de Salud o al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de haber tenido esa intención, dijo, habría recurrido a los canales institucionales para hacerlo. 

“El doctor Tedros no es que me lo quisiera decir a mí, si me lo quisiera decir a mí, a lo mejor al secretario de Salud o al Presidente, quizá habría enviado un comunicado diplomático”, afirmó López-Gatell.

El funcionario federal atribuyó el mensaje a la agenda de los medios de comunicación.

Argumentó que la responsabilidad de la atención a la pandemia se reparte entre el Gobierno federal y las autoridades estatales, pero también llamó a la sociedad a tomarse en serio de crisis sanitaria y entender que no es momento de hacer bodas, festejos o congregaciones.

Hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas ni festejos, ni empezar a tener congregaciones”, añadió.

En medio del incremento de contagios y muertes por COVID-19 en México, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la situación es preocupante e hizo un llamado a tomarse en serio el manejo de la pandemia.

Creo que esto muestra que México está en mal estado. Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio, duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, dijo en su intervención.

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, reiteró la afectación que sufre México por la pandemia e hizo un llamado a los líderes a actuar con responsabilidad respecto a los mensajes que dan sobre el COVID. 

“México sigue gravemente afectado por el COVID. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades, hay confusión”.

Comentarios