Miguel Barbosa rechaza reapertura del sector automotriz el 01 de junio en Puebla

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa advirtió que no permitirá la reapertura de la industria automotriz en su entidad el próximo 01 de junio pese a la decisión del Gobierno federal de considerar ese sector como esencial para regresar a la nueva normalidad.

El Mandatario poblano advirtió que actuará hasta donde sus atribuciones legales se lo permitan para evitar el reinicio de actividades en empresas como Volkswagen y Audi.

Hoy no hay condiciones para que el primero de junio regrese a las actividades la industria automotriz en Puebla. Hoy no hay condiciones, estamos en el peor momento de la pandemia (…) Así es que por lo que a mis atribuciones corresponda, esto no va a ocurrir”, declaró Barbosa en conferencia de prensa.

Dijo que si para el 31 de mayo la curva de contagio está “achatada” y las condiciones sanitarias, sociales y económicas han mejorado, él mismo permitirá que tanto Volkswagen como Audi, así como sus proveedores, regresen a la normalidad laboral.

El Gobierno federal, en voz de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que no se trata de un capricho sino de la necesidad de reactivar en conjunto la cadena de suministro con Estados Unidos, pues hay un acuerdo de libre comercio que entrará oficialmente en vigor el próximo 01 de julio.

Reconstruir la cadena (de suministro), pero también en particular la automotriz. No es caprichoso el tema automotriz, también tiene que ver con el tratado de libre comercio”, declaró la funcionaria.

En el Gobierno de México se decidió que se iba a priorizar la salud y que teníamos que empezar esta reapertura hasta que tuviéramos certeza de que esto no iba a impactar la salud”, añadió.

Desde el lunes pasado, la industria automotriz en México reabrió parcialmente en cuatro de los 10 estados donde está asentada.

En San Luis Potosí, General Motors y BMW iniciaron con la primera etapa de regreso escalonado; en Querétaro solo regresó 20 por ciento del personal; en Coahuila inició trabajos la planta de GM, y en Aguascalientes, Nissan y Compas comenzaron algunos de sus procesos.

Se mantiene en suspenso la fecha de arranque de las empresas en el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Morelos y Puebla. 

(Con información de Milenio)

Comentarios