México y Uruguay organizan conferencia por Venezuela

Imagen de archivo
- Publicidad -

México y Uruguay convocaron a países y organismos que han manifestado su neutralidad en el conflicto por el que atraviesa Venezuela, a participar en una conferencia internacional que se celebrará el próximo 07 de febrero en la ciudad de Montevideo.

La intención, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es establecer un nuevo mecanismo de diálogo con el fin de resolver la problemática en el país sudamericano.

“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz a ese país”, detalló la Cancillería.

Los Gobiernos de México y Uruguay han optado por la no intervención, no obstante que no han manifestado indiferencia por la crisis de quienes llaman “hermanos venezolanos”.

Aseguran que con la organización de la conferencia, en la que esperan que participen  más de 10 países y organismos internacionales, responden al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que existe esa posibilidad.

Ambos países tomaron una postura distinta a la de la mayoría de las naciones de la región, entre los cuales se encuentra Colombia y Brasil, que reconocieron al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Nicolás Maduro ha manifestado su disposición para entablar un diálogo con la oposición. Incluso, ha expresado que podría estar de acuerdo en convocar a elecciones legislativas adelantadas, no así a unas para cambiar al presidente del país.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios