México, en último sitio de la OCDE en acceso a la universidad

Solo 2 de cada 10 adultos acceden a la educación superior; aunado a que estamos en los primeros lugares de productores ¡de ninis!

- Publicidad -

En México, sólo dos de cada diez adultos mexicanos han tenido oportunidad de ir a la universidad, lo cual coloca al país con el promedio más bajo de todos los afiliados a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El nuestro, es el país donde resulta más difícil conseguir acceso a la educación superior para personas mayores a 25 años, ya que se encuentra hasta el último lugar de entre todos los países miembros de la OCDE, según el informe el Panorama de la Educación 2017, que será presentado en París.

Además, México sigue siendo uno de los lugares con mayor cantidad de gente joven que no estudia ni trabaja (los famosos ninis), pues en este rubro se coloca en octavo sitio.

Mientras que el año pasado la tasa de ninis era de 22.1 por ciento en la población de entre 18 y 24 años de edad, este año se elevó a 23.2 por ciento, situándose por debajo de naciones como Turquía, Italia, Costa Rica, Colombia, Grecia y España.

La OCDE observa una relación entre la cantidad de ninis de un país, con los niveles de aprovechamiento que arrojan los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), lo cual sucede en México.

“Los países con mayores cantidades de ninis son aquellos que tienen las mayores cantidades de estudiantes con bajo aprovechamiento académico, como Costa Rica, México y Colombia”, sentencia el reporte.

Por el otro lado, países como Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, cuentan con porcentajes de entre 70 y 51 por ciento de habitantes que estudiaron alguna licenciatura o posgrado, mientras que el promedio general de la OCDE es de 43 por ciento.

Nuestro país se encuentra hasta el fondo de la clasificación con un 22 por ciento de población con acceso a estudios de educación superior, superado por países como Italia, Hungría, Turquía y Alemania, cuyos promedios oscilan entre el 26 y 31 por ciento de su población adulta, con estudios de universidad.

Sin embargo, la Organización observó que en México la tasas de desempleo son mayores entre los jóvenes que concluyeron una carrera universitaria o incluso un posgrado, que en personas que apenas terminar la educación obligatoria.

No obstante, los adultos en México con un titulo de educación superior perciben en promedio un salario de más del doble de aquellos que solo cuentan con estudios de educación media superior.

(Con información de El Universal)

Comentarios