México tendrá “acceso oportuno” a antiviral remdesivir: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

México tendrá “acceso oportuno” al tratamiento con el fármaco experimental remdesivir, que acelera la recuperación de pacientes con covid-19 y cuyo uso fue aprobado este viernes en Estados Unidos, si los estudios en curso confirman su eficacia, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento fabricado en EU (Estados Unidos) por laboratorios Gilead que ha mostrado efectividad contra el Covid-19”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El regulador de medicamentos estadounidense autorizó el viernes el uso de emergencia del remdesivir, fabricado por el laboratorio Gilead Sciences, luego que un importante ensayo clínico mostrara que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con el nuevo coronavirus.

Fue la primera vez que un medicamento demostró un beneficio contra la enfermedad.

“Si los estudios en curso confirman su eficacia, tendremos acceso oportuno al tratamiento”, agregó el jefe de la diplomacia mexicana.

Una fuente de la cancillería confirmó a la AFP que pacientes en México fueron parte los 1.063 participantes del ensayo sobre el antiviral realizado, en 68 sitios de Estados Unidos y otros países, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID) y cuyos primeros resultados se publicaron el miércoles.

Más temprano, la dependencia informó que participó de la segunda reunión de un grupo de trabajo que mantiene con Gilead Sciences y donde participan también la Secretaría de Salud y el regulador sanitario mexicanos “para conocer los avances en las pruebas clínicas del medicamento”.

“Sin ser concluyentes aún, celebramos que los primeros resultados sean alentadores”, dijo la cancillería también por Twitter.

“México ya lo tenía en el radar. Hemos tendido los puentes con la empresa y con los estudios que se han conducido” en busca de fármacos contra el virus, agregó la fuente a la AFP.

Explicó además que la participación de México en los ensayos del NIAID es parte de la amplia cooperación que existe con Estados Unidos en diversas materias.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca además impulsar esfuerzos de cooperación internacional, como una iniciativa ante la ONU para promover acceso justo a medicamentos, así como participar en estudios clínicos de la Organización Mundial de la Salud.

Autoridades sanitarias estiman que México alcanzará el pico de la pandemia de covid-19 el próximo 6 de mayo con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluyendo la capital del país.

Hasta el viernes, el país sumaba 20.739 casos confirmados y 1.972 fallecidos, según cifras oficiales.

El fármaco experimental remdesivir que fue aprovada por la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos

El remdesivir, que se administra mediante una inyección, ya estaba disponible para algunos pacientes que se inscribieron en ensayos clínicos, o que lo recibieron al margen de esas pruebas en la llamada modalidad de “uso compasivo”.

La aprobación permite que se distribuya mucho más ampliamente y se use tanto en adultos como en niños hospitalizados que estén graves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que dio luz verde a este uso de emergencia, define el estado de gravedad con bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que hace necesario recibir terapia de oxígeno o estar conectado a un respirador.

Descubrió que los pacientes hospitalizados con covid-19 con dificultad respiratoria mejoraron más rápido que los que recibieron un placebo. Específicamente, los pacientes que tomaron el medicamento tuvieron un tiempo de recuperación 31% más rápido.

“Aunque los resultados fueron claramente positivos desde un punto de vista estadísticamente significativo, fueron modestos”, dijo sin embargo el jueves Anthony Fauci, el científico que dirige el NIAID y uno de los principales asesores de Trump en esta pandemia.

Pero si bien no se considera una cura milagrosa, el ensayo de remdesivir podría allanar el camino para mejores tratamientos, según Fauci.

El remdesivir se incorpora al genoma del virus, provocando un cortocircuito en su proceso de replicación.

Primero se desarrolló para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral, pero no aumentó las tasas de supervivencia como otros medicamentos.

Los resultados sugieren que el remdesivir también reduce el riesgo de muerte, pero este resultado está por debajo del umbral de fiabilidad estadística. El 8% de los pacientes tratados, en comparación con el 11,6% del grupo de control, murieron durante el ensayo.

Los resultados completos del estudio no han sido publicados, lo que ha provocado críticas de la comunidad científica, que espera que la investigación sea evaluada y publicada por una revista médica.

Un ensayo más pequeño realizado en Wuhan, China, que se publicó en una revista médica (The Lancet), no encontró pruebas de eficacia en la remodelación.

Los resultados del estudio publicado por The Lancet ya se habían filtrado el 23 de abril, tras la breve publicación por error de su resumen en el sitio web de la OMS, indicó entonces el Financial Times.

“No es el resultado que esperábamos, pero hay que tener en mente que solo pudimos contar con 237 pacientes de un objetivo de 453, puesto que la epidemia ya estaba bajo control en Wuhan, dijo el doctor Bin Cao, principal responsable del estudio, en un comunicado de The Lancet.

(AFP)

Comentarios