México supera sus propios récords: julio, el mes más violento en dos décadas

Superó al mes de mayo de 2018 con más de 60 asesinatos dolosos

- Publicidad -

El mes de julio se convirtió en el mes más violento desde 1997, fecha en que se comenzaron a llevar registros de las estadísticas nacionales.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes pasado se iniciaron 2 mil 599 carpetas de investigación por homicidio doloso.

De esta forma, rebasó el récord que tenía mayo, donde se contaron 2 mil 535 homicidios dolosos.

Este nuevo pico de violencia se dio después de las elecciones y en medio de la implementación del operativo Escudo-Titán, el cual buscaba reducir la violencia.

El último año de Enrique Peña Nieto se consolida así, como el más violento de las dos últimas décadas.

Entre enero y julio las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 16 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo cual tampoco tiene precedentes para un periodo similar.

La cantidad de asesinatos en los primeros siete meses de 2018, es 17.2 por ciento más alta que la registrada en el mismo periodo del año pasado, donde se llegó a 13 mil 932 casos.

La estadística oficial señala que el promedio mensual de homicidios dolosos pasó de mil 990 en 2017 a 2 mil 334 en este año.

El mes pasado, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación atribuyó la violencia a la entrada ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

Y aseguraba que si se blindara la frontera para impedir la llegada del armamento, se vería un descenso “dramático” en los homicidios.

En mayo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, al presumir los resultados del operativo Escudo-Titán también achacaba el repunte de la inseguridad en algunas entidades al cambio de políticas de salud en Estados Unidos.

Consideraba que al prohibirse la venta de opiáceos en el país vecino habían creado un rentable mercado negro, y consideraba que al incrementarse el número de armas en México, “crece el número de delitos y homicidios”.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios