México seguirá reconociendo a Evo Morales como presidente de Bolivia

Está considerando asilar al depuesto mandatario

- Publicidad -

El Gobierno de México comienza a destacar por respaldar a gobernantes emanados de procesos electorales cuestionados.

Lo hizo con Nicolás Maduro en Venezuela cuando, pese a una oleada de críticas, le mantuvo el reconocimiento como presidente de esa nación. Y ahora, con Evo Morales.

El canciller Marcelo Ebrard dijo esta mañana en conferencia de prensa, que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantendrá su reconocimiento al Gobierno del boliviano hasta que este termine su periodo legal, en enero de 2020.

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar la guerra civil después de que el Ejército pidió la renuncia del presidente. Esos son los hechos”, señaló en Palacio Nacional el titular de Relaciones Exteriores.

Además, Ebrard Casaubón advirtió que convocará a una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA) para cuestionarle que no se haya pronunciado en contra del golpe de Estado que sufrió el gobierno boliviano, luego de que el Ejército de ese país pidiera a Morales su renuncia.

Sin embargo, poco después de sus declaraciones, la Organización rechazó cualquier salida que no esté apegada a la Constitución de Bolivia para resolver la crisis política y social que prevalece en ese país.

La Secretaría General de la OEA llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”, señaló el organismo que recientemente detectó irregularidades en el proceso electoral del país sudamericano en el que Morales resultó ganador para gobernar por décimo cuarto año consecutivo y recomendó anular los comicios.

Cabe mencionar que varios funcionarios de la administración de López Obrador manifestaron su indignación por la salida de Evo Morales, quien este fin de semana renunció a la Presidencia de Bolivia.

En contraste con el caso de Nicolás Maduro, en el que evitaron pronunciarse salvo para decir que el Gobierno de México era respetuoso de la libre determinación, en esta ocasión se han volcado en apoyo de Evo, incluso para considerar ofrecerle asilo político.

Al respecto, Ebrard dijo que México tiene que hacer valer su voz en el continente y defender los derechos.  

“Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente y México tiene que hacer valer su voz, defender los derechos y las libertades, no puede ser que el Ejército pida la renuncia de un presidente democráticamente electo y en funciones”, señaló.

Cabe resumir que este domingo, por la mañana, Morales convocó a nuevas elecciones generales con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) renovado.

No obstante, horas más tarde, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugirió al mandatario renunciar para recobrar la paz en el país.

Fue entonces que Evo Morales anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa su renuncia al cargo.

Comentarios