México resulta “problemático” para producir armamento en EU

Avión F-35 F-35 de Lockheed Martin. Foto: Kazuhiro NOGI / AFP
- Publicidad -

México se ha vuelto una piedra en el zapato para la producción de armamento en Estados Unidos.

Lo anterior, derivado del cierre de empresas por la emergencia sanitaria decretada en el país para contener la propagación de COVID-19, algunas de las cuales proporcionan insumos para la producción de armamento en el vecino país del norte.

“México en este momento es algo problemático para nosotros”, declaró el jueves Ellen Lord, subsecretaria de Defensa de EU para Adquisiciones y Apoyo, durante una rueda de prensa sobre los efectos de la pandemia en los procesos de compras y alistamiento del Pentágono.

Por lo cual, representantes del Pentágono aseguran que la Administración del Presidente Donald Trump urgirá al Gobierno mexicano la reapertura de dichas empresas.

En particular, según publicó el diario Reforma, las compañías proveedoras de contratistas de armamento en EU está afectando la construcción de aviones, por lo que se enviará una carta al Canciller mexicano Marcelo Ebrard a fin de apurar la reactivación del país.

“Estamos viendo impactos en bases industriales por diversos focos de cierre a nivel internacional. México es particularmente notable, porque tenemos un grupo de empresas que están afectando a muchas de nuestras principales compañías”, comentó Lord.

“Con respecto a México, el viernes hablé con nuestro Embajador de EU (Chris Landau) para pedirle ayuda para que reabran nuestros proveedores internacionales ahí. Estas compañías son especialmente importantes para nuestra producción de fuselaje en EU”, añadió la subsecretaria.

Según un reporte de la Comisión Internacional de Comercio de EU de 2013 (USITC) grandes consorcios de armamento aeroespacial en EU tienen proveedores en territorio mexicano, incluidas empresas como Lockheed Martin, Honeywell, General Dynamics, entre otras.

(Con información de Reforma)

Comentarios