México registra su primera muerte por coronavirus

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un hombre de 41 años murió este miércoles en Ciudad de Mexico por el nuevo coronavirus, la primera víctima fatal de la pandemia en el país, informó la Secretaría de Salud de México.

“Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes”, señaló la institución en un mensaje difundido la noche del miércoles en Twitter.

De acuerdo con la prensa local, el fallecido, oriundo de la capital mexicana, se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al sur de Ciudad de México.

La esposa del difunto dijo a Televisa que el hombre había asistido a un concierto del grupo sueco de rock Ghost el 3 de marzo, en el Palacio de los Deportes, con un acompañante.

“Ni siquiera por teléfono (las autoridades sanitarias) nos estuvieron monitoreando, nada… Fuimos monitoreados por nuestro médico de cabecera”, dijo la mujer a la televisora.

La viuda dijo que las autoridades del INER le confirmaron la muerte del hombre a las 15:00 horas.

El reporte publicado este miércoles por la Secretaría de Salud indicaba que el total de casos confirmados en México era de 118, de los cuales se registra este primer deceso.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco busca a 400 personas que estuvieron esquiando en febrero en la ciudad estadounidense de Vail, en Colorado, y que tuvieron contacto con italianos que dieron positivo por el nuevo coronavirus.

“Necesitamos que este grupo de personas que fueron parte de este viaje entiendan que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido este virus y que son hoy un riesgo potencial para la gente que está cerca”, informó este miércoles el gobernador Enrique Alfaro, en un mensaje difundido en redes sociales.

De acuerdo con autoridades locales, los esquiadores volaron en dos aviones y estuvieron en Estados Unidos del 27 de febrero al 7 de marzo. A su regreso, algunos de ellos se trasladaron a otros destinos, incluida la playa de Bahía de Banderas, en el vecino estado de Nayarit.

Entre los mexicanos que estuvieron en Vail para presenciar una competición de snowboard está José Kuri Harfusch, director del Grupo Financiero Inbursa y primo del magnate mexicano Carlos Slim, y a quien autoridades sanitarias en México reportan como “grave” tras contagiarse de COVID-19.

Otro pasajero de ese vuelo que se encuentra hospitalizado tras haber dado positivo a la prueba de coronavirus es el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que ya fueron localizados algunos de los viajeros, pero será este jueves cuando se conozcan más detalles.

La agencia de viajes a la que contrataron los esquiadores confirmó que el viaje a Vail se realizó cuando todavía no había alerta por el COVID-19 en Estados Unidos.

(AFP)

Comentarios