México prohíbe importación de cigarros electrónicos

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual, de acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas 2016-2017

Foto: José Luis Magaña / AFP
- Publicidad -

A partir de este jueves, queda prohibida la importación de cigarrillos electrónicos con el fin de proteger a los mexicanos de metales pesados y otras sustancias contenidos en estos.

El decreto presidencial se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo dieron a conocer tanto la Secretaría de Salud como la de Economía.

La justificación es el incremento de pacientes con lesiones pulmonares por el uso de cigarros electrónicos.

En el DOF se consigna que hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave, relacionados con su uso, y en su mayoría son adolescentes y adultos jóvenes, en al menos 25 estados.

Incluso, desde mayo de 2008, la venta de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibida en el país, sin embargo, las dependencias señalaron que se requería de una armonización en el marco normativo para evitar que se llevaran a cabo prácticas ilegales de dichos productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos cigarrillos o vaporizadores pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos comunes.

Esto coincide con un estudio publicado en diciembre pasado en la revista American Journal of Preventive Medicine que, tras estudiar a 32 mil norteamericanos que utilizaban vapeadores de 2013 a 2016, se encontró que estos aumentaron su riesgo de desarrollar las mismas enfermedades pulmonares crónicas que los fumadores comunes.

Y quienes utilizan vapeadores y fuman cigarrillos al mismo tiempo triplican su riesgo.

Por lo que el centro de investigación sobre tabaco de la Universidad de California,  en San Francisco, responsable del estudio, concluyó que  “los cigarrillos electrónicos son dañinos en sí mismos, con efectos que ocurren independientemente del consumo de tabaco convencional”.

(Con información de El Universal y AFP)

Comentarios