México podría empezar vacunación contra COVID igual que la UE, según Ebrard

Que Pfizer haya presentado la solicitud de autorización del uso de su vacuna ante las autoridades mexicanas, no significa que esté aprobada, advierte por su parte López-Gatell, quien pide prudencia en el proceso

Jorge Alcocer, secretario de Salud; Juan Antonio Ferrer, director del INSABI y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que, al igual que Europa, México está listo para iniciar la vacunación contra el COVID-19 el próximo mes de diciembre. 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller replicó un tuit de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunció que los primeros vacunados en Europa estarán inmunizados antes de que acabe diciembre, de acuerdo con sus estimaciones.

Hay luz al final del túnel. La @EU_Commission ha asegurado contratos con 6 empresas de vacunas. Los primeros ciudadanos podrían estar vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembro deben prepararse ahora para la vacunación. Este es nuestro boleto para salir de esta pandemia”, señaló la funcionaria europea.

Mientras que Ebrard Casaubón, retuiteó el mensaje, acompañándolo de las siguientes palabras: 

La Unión Europea, lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México, también”.  

El martes, el titular de la SRE estimó que la vacuna de Pfizer llegue a México en diciembre, si consigue la acreditación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Anoche, incluso presumió que la empresa ya había solicitado a la autoridad Mexicano la aprobación para el uso de su vacuna. 

Confirma la Secretaría de Salud ya  se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, tuiteó. 

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que aunque Pfizer propuso un recurso tecnológico” para distribuir y aplicar su vacuna, el Gobierno de México es el único que determinará la logística, distribución y posible aplicación del remedio en caso de que se adquiera.

No es Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud la ultracongelación. No es el caso. Si lo hiciera, estaría cometiendo un delito. Así de simple. Y cualquiera que participara en ese esfuerzo sería copartícipe del delito”, advirtió.

Además, el funcionario subrayó que la entrega de un expediente a la Cofepris no significa el inmediato otorgamiento del registro.

(Con información de Milenio) 

Comentarios