México tiene el peor lugar en el manejo de COVID-19, según Bloomberg

Jorge, Alcocer, secretario de Salud; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La agencia internacional de noticias Bloomberg hizo un cruce de cifras para verificar en qué países se ha manejado la pandemia de COVID-19 de manera más eficaz, con menor perturbación para la sociedad y la economía, y descubrió que el mejor lugar para estar durante esta emergencia sanitaria es Nueva Zelanda y, en contraste, el peor es México. 

Nueva Zelanda es la nación que lo ha hecho mejor, con una calificación de adaptación de 85.4. Tiene 2 casos mensuales por cada 100 mil habitantes; 0% de tasa de mortalidad mensual; cinco muertes por cada millón de personas; una tasa de positividad de 0%, aunque su acceso a vacunas está evaluado en 2, de un total de 5.

En cambio, México se ubica en el peor de los 53 países analizados.

Tiene 37.6 de calificación de adaptación; 113 casos mensuales por cada 100 mil habitantes; 8.6% de tasa mortalidad mensual; 782 muertes por cada millón de habitantes 62.3% de tasa de positividad y 3 en acceso a vacunas.

Estos datos sugieren que la infección no detectada está muy extendida.

Además de que, los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.

Las economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos bloqueos.

En el caso de Estados Unidos, Bloomberg explica que si bien la respuesta de la  administración de Donald Trump ha sido totalmente ineficaz, con falta de coordinación y de testeo, lo que la coloca en el lugar 18 es su apuesta por tratamientos y vacunas, con la Operación Warp Speed.

El Ranking de Resiliencia de Covid puntúa economías de más de 200 mil millones de dólares en 10 métricas clave: desde el crecimiento en los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El Ranking, advierte Bloomberg, cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera se intensifique por una vacuna viable. Sin embargo, es probable que la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo perdure, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-Covid.

(Con información de Bloomberg) 

Comentarios