México pasa la verificación migratoria de Estados Unidos

Tras reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, Estados Unidos reconoce la reducción de flujo de migrantes

- Publicidad -

El Gobierno de Estados Unidos dio su visto bueno a México por las acciones que han llevado a cabo desde junio pasado con el objetivo de contener la migración en la frontera sur.

Por el momento, se disiparía cualquier intento de negociación sobre un “tercer país seguro” entre México y Estados Unidos; pero la evaluación de la Administración Trump a nuestro país continuará por otros 45 días.

Este domingo, tras la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la Cancillería festejó el acuerdo.

Después de más de una hora, donde el tema migratorio fue el principal de los asuntos a tratar, Ebrard solicitó a Pompeo que se despliegue un operativo conjunto para combatir el tráfico ilícito de armas.

Se propone implementar una revisión en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa, así como Brownsville-Matamoros.

En un comunicado, Relaciones Exteriores afirmó que “Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países, alcanzado el 7 de junio en Washington”.

Y reconocen que la estrategia migratoria, continuará durante los siguientes 45 días, para “garantizar flujos ordenados, seguros y regulares”.

También, las autoridades mexicanas pidieron a Estados Unidos reinstalar el Programa de Repatriación Legal, Segura y Ordenada que brinda apoyo a mexicanos repatriados desde la Unión Americana y que fue suspendido el años pasado.

Más tarde, también en un comunicado, el Departamento de Estado reconoció los “crecientes esfuerzos” para contener a los migrantes, y reconoció que están conduciendo a un “menor flujo”.

Al termino de su visita, Pompeo tuiteó que “Estados Unidos y México comparten mucho más que su frontera”.

Cabe mencionar que, a la salida de la caravana del californiano del edificio de Relaciones Exteriores, donde se llevó a cabo el encuentro, falló el operativo de seguridad, pues una persona que dijo ser abogado del Chapo Guzmán frenó el paso de las camionetas, al interponerse con una pancarta donde pedía que “devolvieran el dinero” del capo preso en Estado Unidos.

(Con información de El Universal)

Comentarios