México es el país de Latinoamérica donde más sobornos se pagan

De acuerdo a Transparencia Internacional, el 51 por ciento de los encuestados mexicanos afirma haber pagado algún tipo soborno.

- Publicidad -

Según un estudio presentado por la organización no gubernamental de origen alemán, Transparencia Internacional (TI), una de cada tres personas en América Latina ha pagado algún tipo de soborno durante los últimos doce meses, para obtener servicios públicos básicos y en México es algo aún más recurrente.

El reporte titulado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, señala en particular la corrupción que se vive en naciones como México, República Dominicana y Perú, pues después de entrevistar a más de 22 mil individuos en veinte países de la zona, se llegó a la conclusión de que existe una percepción general de que dichas prácticas están en aumento, pues los gobiernos no tienen determinación para combatirlas, además de que casi un tercio de aquellos que denuncian, sufren algún tipo de represalia.

Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas explicó que “la fotografía de la región no es positiva. Porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no está haciendo un buen papel”.

Nuestro país es donde más encuestados admiten haber pagado algún tipo de soborno, alcanzando un 51 por ciento, seguido de República Dominicana (46%), Perú (39%), Venezuela (38%) y Panamá (38%).

Por el otro lado, los países donde menos se observó este fenómeno fueron Trinidad y Tobago (6%), Brasil (11%), Argentina (16%), Jamaica (21%) Chile (22%), Uruguay (22%), Paraguay (23%) y Costa Rica (24%).

En medio de ambos extremos están naciones como Honduras (33%), El Salvador (31%), Nicaragua (30%), Colombia (30%) Guatemala (28%), Ecuador (28%) y Bolivia (28%).

Hay que destacar, que la diferencia entre esta encuesta y el popular “Índice de Percepción de la Corrupción”, es que aquí se pregunta por la “experiencia personal” de ciudadanos comunes y corrientes, mientras que en el otro se realizan preguntas a expertos en la materia.

Un 53 por ciento de los encuestados considera que su gobierno no hace lo suficiente para combatir la corrupción, mientras que otro 35 por ciento cree que sus representantes avanzan en la dirección incorrecta.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo a través de un comunicado que tanto latinoamericanos como caribeños, están “siendo defraudados” por “sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”.

La encuesta reveló que es dentro de los hospitales públicos, donde más veces se han visto obligados los ciudadanos a pagar sobornos, seguido por las escuelas públicas (18%), las oficinas de documentos de identidad (17%), la policía (16%), los servicios públicos de agua y electricidad (14 %) y los tribunales (12 %).

Uno de los datos que más llama la atención del estudio, es que la policía y los representantes electos se perciben como “todos o casi todos corruptos”, según el 47% de los encuestados.

Les sigue el gobierno local (45%), el primer ministro (43%), jueces y magistrados (40%), empleados públicos (37%), empresarios (36%) y líderes religiosos (25%).

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial, para los sectores más vulnerables”, finalizó Ugaz.

(Con información de El Universal)

Comentarios