- Publicidad -

México es el país con mayor radiación solar del continente americano, pero esta maravilla de energía natural sólo se aprovecha en un cinco por ciento, indicó el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Miguel Ángel Meneses.

Durante la conferencia “Luz y atmósfera” que impartió en el Museo de la Luz, el académico de la UNAM, resaltó que según datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, el territorio nacional tiene un potencial de 40 mil megawatts, de los cuales únicamente aprovecha dos mil.

“Si nuestro país supiera aprovechar la radiación del Sol y convertirla en energía limpia por medio de celdas solares, estaríamos en una situación económica totalmente diferente”, aseguró el especialista.

El maestro en Ciencias urgió a no dejar pasar la oportunidad y crear carreras dedicadas al aprovechamiento de la energía solar, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Sin la radiación solar los seres humanos no existirían, pero también puede llegar a generar efectos negativos si continúa el adelgazamiento de la capa de ozono, la cual evita hasta en un 99 por ciento el paso de luz ultravioleta.

El profesor Meneses comentó que al adelgazarse la capa de ozono, los rayos ultravioleta tipo C pueden llegar a alterar la información genética de los seres humanos.

Países como Holanda o Noruega quisieran tener estas condiciones para aprovechar la energía del sol, pero aquí en México no es un tema que todavía cobre gran relevancia.

Actualmente, 98.5 por ciento de la población del País está electrificada, pero aún existen 2 millones de personas que dependen de leña, carbón, velas y quinqués para el desarrollo de sus actividades, es ahí donde bien cabría aprovechar la buena energía del Sol.

(Con información de Notimex)

Comentarios