México “no cree” que sufrirá más que Estados Unidos y Canadá si se acaba el TLCAN

- Publicidad -

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo no estar de acuerdo con la postura adoptada por su contraparte estadounidense en comercio, Wilbur Ross, quien afirmó que México sufrirá más que Canadá y Estados Unidos, si se toma la decisión de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, el funcionario mexicano admitió que el fin del acuerdo vigente desde 1994, tendría un impacto a corto plazo para nuestro País.

Ross afirmó el martes pasado en una entrevista para el Wall Street Journal, que una salida de su país del tratado “sería devastadora para la economía mexicana”.

Guajardo, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con dichas declaraciones, ya que aunque existe la posibilidad de un impacto a corto plazo, “la marca, el branding, es muy sensible para los mercados (…) nuestra capacidad de ajuste y la manera de cómo lo hagamos es lo que nos da la resistencia frente a los impactos de cualquier cambio”.

Cabe destacar que los ministros del TLCAN, Chrystia Freeland de Canadá, Robert Lighthizer de Estados Unidos y el propio Guajardo, han optado por no estar presentes en la quinta ronda de negociaciones, que arranca formalmente hoy en la Ciudad de México y se extenderá hasta el próximo lunes 21 de noviembre.

Hasta el momento una de las mayores discrepancias en la renegociación se ha dado a raíz de los cambios que Estados Unidos pretende hacer a la reglas de origen en las exportaciones de la industria automotriz.

Guajardo explicó que si se da por concluido el TLCAN, un 20 de por ciento de la exportaciones totales del país se verían afectadas y otro 4 por ciento de ellas necesitarían de un plan emergente de asistencia.

Además destacó que en caso de que la negociaciones se amplíen más allá de marzo del 2018, Estados Unidos deberá plantearse si desea que estas se vean influenciadas por las elecciones presidenciales en México.

Por otro lado señaló que la cláusula de revisar el TLCAN cada cinco años, propuesta también por Estados Unidos, no representa incertidumbre para los inversionistas pues no está proponiendo una terminación del acuerdo.

“Todo mundo sabía que este tratado tenía la posibilidad de salida, ¿y acaso ocasionó incertidumbre? No ocasionó incertidumbre”, dijo Guajardo, quien aclaró que México solo estaría en desacuerdo con una terminación súbita del tratado.

(Con información de El Financiero)

Comentarios