México a la espera de notificación gringa para renegociar formalmente el TLCAN

Nuestro país busca un escenario ‘ganar-ganar-ganar ’ o se levantará de la mesa, advierte Sada Solana.

Carlos Sada Solana
Carlos Sada Solana, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), espera ya la renegociación del TLC. Foto: Archivo Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Carlos Sada Solana, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que nuestro país está a la espera de que Donald Trump envíe una carta de notificación al Congreso de los Estados Unidos, para que pueda iniciarse de manera formal la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sada Solana explicó en el marco del foro Agenda Migrante: New Comienzos, que con la designación de Robert Ligthizer como secretario de Comercio Exterior en Estados Unidos, ya no existen pretextos para que se envíe la notificación con 90 días de anticipación y comenzar a renegociar el tratado comercial entre los tres países de América del Norte.

Recalcó además que México ha sido claro en que buscará un escenario en el que “si no es un win, win, win -lo pongo en tercera dimensión porque también está Canadá-, México se levanta de la mesa, simple y sencillamente”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el Subsecretario  apuntó que aunque la tendencia de paisanos deportados ha ido a la baja con la administración de Trump, no se puede descartar que lo peor esté por venir.

Principalmente lo atribuyó a que ahora se aplica de manera más estricta del concepto de discreción procesal que contiene la Ley de Migración de los Estados Unidos.

Esto ha ocasionado que migrantes con familias que han contribuido a la sociedad, sean echados del país de forma inmediata, algo que en el gobierno de Barack Obama no sucedió al no ser considerados individuos deportables.

Esto pone en riesgo a más de 5 millones de mexicanos indocumentados en el país vecino, algunos con más de 40 años viviendo ahí, ya que con estos nuevos y estrictos controles migratorios ni las mismas autoridades norteamericanas han podido ser claras al considerar quién puede ser candidato a ser deportado.

El Subsecretario que busca que se integren a las negociaciones del TLCAN elementos que simplemente no estaban presentes hace 25 años, se mostró optimista de que se logre un acuerdo que sea beneficioso para nuestro país.

Aunque expertos señalan que en los últimos meses se ha registrado una disminución del 60% en la cantidad de migrantes que llegan a los Estados Unidos hoy nos enfrentamos también a casos de ‘dreamers’ que son expulsados del país, lo cual es algo que jamás se había visto.

Mientras nuestro país buscará un acuerdo comercial que sea de beneficio para las tres naciones, el gobierno de Donald Trump continúa enviando mensajes retadores, aplicando cada día políticas anti migrantes más estrictas, trayendo consigo el pánico y paranoia a millones de paisanos del otro lado del Rio Bravo.

(Con información de Notimex)

Comentarios