México y Guatemala promoverán un programa para frenar la migración

El presidente de la nación centroamericana, Jimmy Morales se reunió con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador y acordaron que juntos buscarán el apoyo de Canadá y Estados Unidos para revertir el fenómeno migratorio

- Publicidad -

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, con quien acordó promover un programa en coordinación con otras naciones americanas para revertir el fenómeno migratorio.

Las acciones incluyen pedir a Estados Unidos y Canadá crear un fideicomiso para generar empleo en ambas partes de la frontera sur, y disminuir la migración a territorio estadounidense.

Es importante impulsar el desarrollo de nuestros países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas, generar empleos. 

Esto nos llevaría a crear conjuntamente, a financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos y México, los países centroamericanos, y que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías, para llevar a la práctica programas de desarrollo y aminorar el fenómeno, señaló  López Obrador en conferencia de prensa conjunta, posterior al encuentro.

Ambos mandatarios coincidieron en que la solución al problema de la migración va más allá de la militarización de las fronteras.

Consideraron que más bien hay que atender las causas de fondo.

Por su parte, Morales aseguró que la relación ha sido positiva con el Gobierno actual, pero es necesario fortalecer los lazos con la próxima Administración.

“Hemos hablado del tema de seguridad, en donde tenemos que fortalecer todos los sistemas de integración, que van desde las luchas contra las amenazas existentes hasta el fortalecimiento de las actividades fiscales comerciales”, dijo.

Jimmy Morales será uno de los invitados a la toma de protesta del tabasqueño quien, por cierto aseguró que el primer país que visitará como presidente de la república será Guatemala.

Comentarios