México y Estados Unidos duplicarán inversión en Centroamérica

En el marco del pacto migratorio, el canciller aseguró que ambos gobiernos trabajarán a través de instituciones financieras internacionales

- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló este martes el plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos el cual tiene como fin, impulsar el desarrollo en Centroamérica.

En conferencia de prensa, el canciller explicó que algunos de los ejes serán el impulso económico y el reforzamiento de la seguridad.

Por ejemplo, Estados Unidos se compromete a dar 5.8 mil millones de dólares para promover esfuerzos de reforma institucional y buen gobierno, así como de desarrollo económico en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para lograrlo, México y Estados Unidos trabajarán en conjunto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el primer trimestre de 2019, ambas naciones organizarán una cumbre empresarial.

Ahí participarán representantes nacionales e internacionales para explorar y aumentar las oportunidades de inversión, con enfoque especial en el sur del país y Centroamérica.

A finales de enero, los dos gabinetes se reunirán para analizar un marco estratégico de cooperación y trabajar en las causas conjuntas, como la migración.

Ambos gobiernos fortalecerán la cooperación en el sector privado para ampliar la infraestructura y dar más oportunidades empleo.

Una de las zonas más importantes será el sur de México, por lo que se buscará dar mayor empuje a la región, así que México dará 25 mil millones de dólares en los próximos 5 años, y el Gobierno norteamericano otorgará 2 mil millones de dólares en ese mismo periodo, a partir del próximo año.

Ebrard dijo que el Gobierno de Trump, vía “la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) estará enfocada en aumentar la inversión privada y pública en México para totalizar 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos apropiados en el sur de México”.

(Con información de El Financiero y Milenio)

Comentarios