“México, entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos”: Trump

El presidente norteamericano ahora incluye a las drogas en sus amenazas, pues si en un año no se reduce su flujo impondrá aranceles a los autos

Foto: Jim WATSON / AFP
- Publicidad -

Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no se esfuerza en detener el flujo de inmigrantes indocumentados y también el tráfico de drogas.

Y enfatizó que en caso contrario la imposición de aranceles se llevará a cabo “lo haré. Yo no juego”.

A pesar de la advertencia, ello pareció alejar la posibilidad de un cierre inminente de la frontera, con el que había amedrentado en días pasados.

“Si México no hace lo que puede hacer muy fácilmente”, que es aprehender a “estas personas (…) vamos a cobrar aranceles a los autos y si eso no funciona vamos a cerrar las fronteras”, expresó el republicano.

Se estima que el 80 por ciento de las exportaciones de automóviles fabricados en nuestro país tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Aunado a la cuestión migratoria, ahora Trump también incorporó el flujo de drogas porque “cientos de miles de vidas (son) arruinadas al año en nuestro país”.

“Así que pondremos tarifas si no aprehenden (a los migrantes) y, en última instancia, vamos a dar un periodo de tiempo, pero si en un año a partir de ahora las drogas continúan inundándonos, vamos a poner aranceles”, aseguró.

Aunque sostuvo que en los últimos días México ha tomado medidas para frenar a los migrantes y aliviar la presión en los puntos de entrada de Estados Unidos.

(Con información de El Financiero y AFP)

Comentarios