México da el visto bueno a “embajador” de Venezuela enviado por Maduro

- Publicidad -

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno al exmilitar chavista Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en México.

Esto, pese a que no cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, como lo contempla la Constitución del país sudamericano en su artículo 187, numeral 14: “corresponde a la Asamblea Nacional (…) autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes”.

La Cancillería mexicana ha tratado de evitar que el beneplácito al exmilitar se interprete como un espaldarazo al Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela y por la cual decenas de países han expresado su rechazo al chavista y su respaldo a Guaidó.

“(Se le ha concedido el beneplácito) sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta representa otra acción en la que México se muestra indiferente a la situación de esa nación.

La primera fue cuando decidió deslindarse del Grupo de Lima que ejerce presión por las denuncias de las violaciones al Estado de derecho en Venezuela.

México ha insistido en la necesidad de lograr una salida dialogada a la crisis del país caribeño y ha tratado de impulsar una negociación con el apoyo de Uruguay y los países del Caribe, tradicionales aliados del chavismo.

“No vamos a intervenir”, ha reiterado constantemente el presidente mexicano.

Pese a la aceptación, Arias Cárdenas no podrá ejercer como embajador hasta que el jefe del Ejecutivo federal le acepte las cartas credenciales, pero hasta entonces será tratado como un representante diplomático más de Venezuela.

Hasta ese momento, María Lourdes Urbaneja continuará siendo la embajadora oficial.

(Con información de El País)

Comentarios