México celebra el Día de la Mujer con una marcada brecha en equidad de género

- Publicidad -

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer y es preciso señalar que nuestro país ocupa el lugar 81 de 144 países en igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2017 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Las diferencias aparecen no solo a nivel particular, sino en los sectores públicos y en la esfera empresarial, en ámbitos como la salud, la educación, la economía y la política.

Por mencionar un ejemplo, las remuneraciones entre hombres y mujeres tienen una marcada diferencia que se ha ampliado en los últimos años: mientras que en 2007 ellas ganaban mil 164 pesos menos que ellos, actualmente dicha diferencia es en promedio de mil 312 pesos al mes.

Los estereotipos aún limitan las oportunidades para las mujeres y muchas laboran sin remuneración alguna.

En el caso de las mujeres, la maternidad suele tener efectos negativos no solo en la remuneración sino en su promoción profesional.

Abundan los trabajos informales con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios para las féminas.

Y siguen ocupándose de más de tres cuartas partes de los quehaceres domésticos y cuidado de los hijos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres son menos propensas a ser empresarias y están subrepresentadas en puestos de liderazgo privado y público.

En México, a nivel empresarial, ninguna de las 35 compañías listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tiene como director general (CEO) a una mujer.

Además, de 448 asientos en los consejos de administración de las firmas que están en el principal indicador de la bolsa local, solo 34 lugares son ocupados por 31 mujeres (3 de ellas están en más de una junta directiva).

Y en el sector público, solo por mencionar un caso, el Instituto Nacional Electoral que en su discurso insiste en la integración de las mujeres para fomentar la equidad de género, solo cuenta en su Consejo General con cuatro mujeres mientras que hay ocho hombres y uno de ellos encabeza el organismo. 

En el contexto político, basta con ver que la única probable candidata presidencial es Margarita Zavala, frente a varios aspirantes varones, entre quienes destacan José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y uno muy macho, que es de los grilletes en la lucha por la equidad de género: Jaime Rodríguez “El Bronco”.

(Con información de Reforma y Reporte Índigo)

Comentarios