México apenas considerará medidas por variante más contagiosa de COVID-19

Jorge Alcocer, secretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El mundo sufre nuevas presiones por el descubrimiento de una variante de COVID-19 que, de acuerdo con informes de Reino Unido, se propaga con mayor facilidad. 

La mayoría de los países en Europa occidental cerraron sus vuelos provenientes de esa región o con dirección a ella, además de Canadá, El Salvador, Colombia y Argentina, entre otros, de este lado del Atlántico que tomaron la decisión. 

Mientras, México los sigue recibiendo. 

Sin ningún protocolo adicional, anoche arribó un vuelo proveniente de Londres. 

Y esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apenas se está considerando el cierre. 

El Mandatario declaró en conferencia de prensa que eso será una decisión de la Secretaría de Salud y no se actuará políticamente sino con elementos técnicos.

Lo vamos a analizar, hoy se trató en la reunión del Gabinete (de Seguridad), lo planteó el secretario de Salud (Jorge Alcocer), y el subsecretario (Hugo López-Gatell), y hoy en la noche que tenemos la reunión de Salud se analizará el caso y mañana que es el día que se destina a informar de la pandemia se va a dar un informe sobre la postura de México”, señaló. 

Para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma, no se debe de actuar en estos casos políticamente (…) Hoy se analizó el caso y si lo amerita se tomarán decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud”, precisó.

Sin embargo, y a pesar del inmediato reflejo en la economía generado por la variante, con caídas en las bolsas de hasta 3%, lo mismo que en los precios del peso y el petróleo, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, ya dijo que no se ha confirmado que la variación ocasione una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal. 

No encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal; es decir, que produzca más mortalidad. Dado que no provoca una enfermedad más grave, no provoca la consecuencia de la defunción en comparación con las variantes o con los virus previos que ya se tenían identificados”, declaró el funcionario, durante el informe técnico diario sobre COVID-19 en México. 

(Con información de El Financiero y El Universal) 

Comentarios