México apelará en OMC el revés en caso atún

- Publicidad -

Una bronca comercial entre nuestro país y Estados Unidos ha vuelto a dar de que hablar, pues la Organización Mundial del Comercio (OMC) revierte un fallo que previamente le daba la razón a México, el cual consideraba que nuestros vecinos habían hecho daño al mercado nacional por el etiquetado de los productos de atún. 

A través de un comunicado se explicó que “México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”.

Aunque la OMC permitió a Mexico que represalias comerciales por 163 millones de dólares al año, fueran impuestas ante la discriminación al atún nacional, el gobierno mexicano decidió que no se usaran sin conocer el fallo que determinaría los cambios hechos en Estados Unidos durante el primer trimestre del 2016 y para poder comprobar primeramente si se apegaban a las practicas internacionales.

Esto, tras más de un año de que los estadounidenses presentaran cambios a las reglas de su etiquetado en el atún “Dolphin-safe” (sello que garantiza que la pesca del atún no fue peligrosa para los delfines), con lo que la OMC advirtió que los productos de atún mexicano dejarían de ser discriminados.

Este caso se mantiene desde hace nueve años en la Organización, pues México lo presentó por primera vez en octubre de 2008.

Si México no obtiene dicho etiquetado la comercialización del atún en las cadenas de autoservicio de la Unión Americana se vuelve  imposible, lo que provoca que solo se venda en pequeñas tiendas.

Esto sucede, a pesar de que de acuerdo con el Gobierno federal, los pescadores mexicanos utilizan los más altos estándares con los que se protege a los delfines a nivel internacional.

(con información de El Universal)

Comentarios