México alcanza ganancias históricas en su relación comercial con Estados Unidos

Con excedentes que superan los siete mil millones de dólares, no se observaban cifras tan altas desde hace diez años.

- Publicidad -

El mes de mayo fue histórico para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, pues nuestro país registró el segundo superávit mensual más alto de su historia exportando 27 mil 168 millones de dólares al vecino del norte.

Así lo comunicó el propio Departamento de Comercio (DOC) de la Unión Americana, resaltando que el superávit comercial de siete mil 291 millones de dólares colocó a México en una mejor posición con respecto al incremento que se dio en abril y mayo del 2016.

Por su parte las ganancias de Estados Unidos en exportaciones a nuestro país fueron de 19 mil 987 millones de dólares, lo que representa también un ligero aumento si se compara con mayo del 2016.

Los número presentados por el DOC son casi tan altos como los que se registraron en octubre de 2007, cuando las ganancias para México superaron los siete mil 525 millones de dólares en los primeros cincos meses del año.

De enero a mayo de este 2017, las exportaciones de nuestro territorio a Estados Unidos aumentaron un 6.2 por ciento en comparación con el 2016, pasando de 120 mil 237 millones de dólares a 127 mil 771 millones de dólares.

A su vez, las ganancias de exportaciones norteamericanas a suelo mexicano también se vieron beneficiadas en el mismo periodo de tiempo con un aumento del 4.2 por ciento, pasando de 93 mil 671 millones de dólares a 97 mil 443 millones de dólares.

Incluso los ingresos de Pemex registró un alza de enero a mayo del 2017, ya que la venta de crudo al mercado norteamericano se incrementó en un 41.1 por ciento.

De esta forma México se mantiene en el cuarto sitio (después de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela) como el cuarto abastecedor de petróleo a los Estados Unidos.

Incluso, si se comparan los números de 2016 y 2015 en exportaciones petroleras a suelo norteamericano, el superávit fue aún más favorable para nuestra nación con 63 mil 192 millones de dólares de excedentes en comparación con los 60 mil 663 millones de dólares que se obtuvieron hace dos años.

Por otro lado, México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares y tuvo importaciones por 230 mil 959 millones de dólares tan sólo el año pasado, para generar una balanza de 525 mil 110 millones de dólares, con un superávit favorable a México por 63 mil 192 millones de dólares.

Con la tensión aún en el aire por las inminentes re negociaciones entre los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el panorama para ambos países luce al menos cada vez más alentador en cuestión económica.

(Con información de Excélsior.)

Comentarios