En México, 27 gobernadores han hecho pública su declaración patrimonial

Cinco mandatarios estatales no han querido revelar su #3de3, sin embargo, la fortuna en conjunto de los que sí lo han hecho asciende a 327 millones 195 mil 218 pesos, ¡nada mal, eh!

- Publicidad -

En México, 27 de los 32 Gobernadores han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, con la salvedad de los Mandatarios estatales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tabasco.

Con 48.8 millones de pesos declarados, Miguel Ángel Mancera es el Mandatario estatal con el patrimonio más cuantioso, de una lista de 27 que ya hecho pública sus declaraciones patrimoniales que refleja los valores registrados para bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias y seguros e inversiones, en su plataforma “3 de 3”.

En el ejercicio de un año fiscal, los gobernadores se embolsaron la cantidad de 41 millones 573 mil 566 pesos (lo que representa un promedio de 1 millón 540 mil pesos por Mandatario), aunque una investigación hecha por el periódico El Universal, revela que la fortuna conjunta de los titulares del Ejecutivo local, asciende a 327 millones 195 mil 218 pesos.

Tras Mancera se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Gobernador de Tamaulipas, con 34.6 millones de pesos; seguido de Alejandro Murat (PRI), Mandatario de Oaxaca con 26.5 millones de pesos; después Antonio Gali (PAN), de Puebla; y por último Graco Ramírez (PRD), de Morelos.

Tan sólo estos cinco (dos panistas, dos perredistas y un priista) controlan el 46.6 por ciento del total del dinero reportado en las declaraciones patrimoniales.

Otros nueve Gobernadores cuentan con una riqueza acumulada superior a los 8 millones 500 mil pesos, de los cuales seis provienen de Acción Nacional, dos del Revolucionario Institucional, y por último, uno por la vía independiente: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Por otro lado, Javier Corral (PAN) de Chihuahua, Carlos Joaquín González (PAN-PRD) de Quintana Roo y Miguel Ángel Yunes de Veracruz (PAN-PRD), se posicionan ligeramente por debajo de Graco Ramírez, con un patrimonio de 16 millones 505 mil, 14 millones 593 mil y 14 millones 542 mil pesos, respectivamente.

Les siguen en el grupo Alejandro Tello (PRI) de Zacatecas, con 14 millones 230 mil; Carlos Mendoza Davis (PAN) de Baja California Sur con 12 millones 880 mil; Francisco Domínguez de Querétaro (PAN), con 11 millones 820 mil; Claudia Pavlovich (PRI) de Sonora con 8 millones 760 mil, José Rosas Aispuro (PAN) de Durango con 8 millones 680 mil y Jaime Rodríguez de Nuevo León (Independiente) con 8 millones 600 mil pesos.

Encima de los que se llevaron por su trabajo como funcionarios públicos, algunos gobernadores también reportan haber recibido ganancias por “otras actividades”, que no están ligadas a su actividad política e incluso superan su sueldo como Mandatarios.

Por ejemplo, Alejandro Moreno Cárdenas ganó 4 millones 122 mil pesos por labores ajenas a su servicio público, mientras que Claudia Pavlovich reporta haber ganado por otros trabajos 2 millones 325 mil pesos y Carlos Joaquín González de Quintana Roo reporta un ingreso independiente de su salario de 2 millones 411 mil pesos.

Sin embargo, lo más grave es que hasta la fecha existen cinco gobernadores que no han hecho pública su 3de3, ellos son: Francisco Vega de Lamadrid (PAN), de Baja California; Manuel Velasco (PVEM), de Chiapas; Rubén Moreira (PRI), de Coahuila; Roberto Sandoval (PRI), de Nayarit; y Arturo Núñez (PRD), de Tabasco.

Aunque la publicación de la declaraciones está prevista en la ley, se deben aprobar los formatos correspondientes, lo cual corresponde al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), según el artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que mientras el SNA no emita formatos oficiales, las declaraciones permanecerán voluntarias.

(Con información de El Universal)

Comentarios